Casas Rurales

Casas Rurales

 
 


 Las Hondonadas
C/ La Era 1, 2 y 3
Valverde de Los Arroyos
Guadalajara
Alojamiento oficial nº 19050000088-89-90

mosaico

Casas rurales de alquiler íntegro en Valverde de los Arroyos, a un paso del Hayedo de Tejera Negra, punto de partida de rutas como las Chorreras de Despeñalagua o el pico Ocejón. En Valverde disfruta de la arquitectura negra más representativa o con sus famosos danzantes en la Octava del Corpus. Frente a los apartamentos, una gran pradera de hierba y un parque infantil. ¡Disfruta de la naturaleza!

Valverde en vídeo


Click de nuevo sobre la imagen para expandir (Youtube)

 Además...
- Ninguna carretera cerca.
- Parque infantil en la puerta.
- Parcela particular vallada.
- Cristales de seguridad
  en escaleras.
- Cuna portátil disponible.
Turismo
Valverde de los Arroyos Imprimir

 

El término de Valverde linda con los de Tamajón (Palancares y Almiruete) por el sur, Majalrayo por el oeste, Cantalojas y Valdepinillo al Norte y La Huerce y Umbralejo por el Saliente. Perteneció al Señorío de Galve, en cuyo término queda aún el enclave de La Mata.

No tuvo Valverde nunca más de 80 vecinos, reducidos a menos de 20 en la época de los 70, cuando la emigración a las zonas industriales desertizó los campos de España. Su población se había dedicado tradicionalmente a la agricultura y ganadería, según el modelo de la economía de subsistencia: 20 cabras, 50 ovejas, una mula y una ó dos vacas, más un par de cerdos y gallinas sin exceder de diez constituían la cabaña. El cultivo de centeno para los animales y trigo para el pan (cebada y avena marginales) conllevaba las tradicionales y duras tareas de siembra, escarda, siega y trilla.

Mención aparte merecen la huerta y los frutales. Gracias al agua del arroyo, distribuida por las ya citadas acequias de Cacerilla y Cacerón, una tierra fértil, aunque escasa, y una situación que le proteje de malos vientos y fríos excesivos, Valverde tuvo siempre una huerta que bordea e incluso se incrusta en el casco urbano que abastecía, y aún hoy abastece, de legumbres, leguminosas y frutas a los valverdeños. Alguno de esos frutos son los que os ofrecen los lugareños en sus portales o junto a la carretera, y que antaño bajaban a vender en caballerías hasta cerca de Guadalajara.

Tiene Valverde, con ser pequeño, un anejo, Zarzuela de Galve, Zarzuelilla para muchos, que se sitúa a un par de kilómetros yendo hacia Umbralejo. Si os acercais allí, pedid que os enseñen el horno de pan comunal y la fragua, bien conservados e ilustrativos de lo que fue la vida en el pueblo hasta no hace mucho.

En fin, recorred el pueblo pausadamente (no os llevará mucho tiempo), y descubrid ese rincón que cada uno personalizará en su recuerdo.

 
Tradiciones y folclore Imprimir

danzantesDebemos citar inmediatamente las Danzas que con motivo de la Octava del Corpus, Fiesta Mayor de Valverde, se celebran. Paulo V en 1606 concedió bula a a la Cofradía del Santísimo Sacramento para que sus Danzantes pudieran bailar cubiertos delante del Altísimo: esta danza, denominada La Cruz, es la que interpretan cada año en la era que tienes frente a las casas. Otras danzas de palos, castañuelas y cintas conforman el repertorio que los danzantes desgranan mañana y tarde de la Fiesta en la plaza Mayor y en la menor o Portalejo.

Un Auto Sacramental, representado por los jóvenes del pueblo, llena el día de la Fiesta la hora anterior al almuerzo.
danzantes
Un romance de amor, cantado por los mozos en cada puerta de casa donde haya mujer soltera (sea recién nacida ó pensionista) y acompañado de laúdes y guitarras, llena la noche de la víspera, y vale esa ronda para el segundo día de la Fiesta recoger los presentes con que los vecinos premian a quienes rondaron y que de nuevo recorren las calles del pueblo, ahora casa por casa.

Verás en la plaza un rectángulo de tierra delimitado por maderas: es el juego de bolos donde, las noches de verano se juegan partidas hasta que no se ve. Allí se quema también la hoguera, llamada chinela en estos lares, el día de San Ildefonso, patrón del pueblo que da nombre a la iglesia parroquial y que se celebra hacia el 23 de Enero, que es la fecha exacta pero que si cae entre semana inhabilita la celebración por la escasez de personal.

 
Actividades para la primavera Imprimir

La Primavera suele ser, en Valverde, una estación que, en su primera mitad, todavía invita a la lumbre. Por ahí cae la Semana Santa, época de gran afluencia de visitantes, rica en costumbres e imprevisible en cuanto al tiempo : ha habido mañanas de Pascua de no aguantar el frío, y otras, verdaderamente veraniegas. Así es la Primavera en Valverde.

No obstante, hay actividades típicas de la estación :

hortensias- Pesca. Los numerosos ríos y arroyos cercanos permiten la pesca de la trucha. Debe consultarse la tabla de vedas y cebos autorizados que edita la Consejería de Agricultura de Castilla- La Mancha cada temporada.

- Fotografía. Los numerosos frutales en flor proporcionan oportunidades inigualables para los aficionados.

- Senderismo. Hay muchas veredas todavía abiertas, que en Verano y Otoño serán inapreciables. Hay que aprovechar esta época, como Invierno, para transitarlas, ahora con flores por doquier.

 
Actividades para el verano Imprimir

ventanaEl clima de Valverde es bastante extremo y, en Verano, el calor aprieta. Habremos de buscar entonces la fresca sombra de los árboles, o el reconfortante chapuzón en las pozas de arroyos o ríos.

- Baños. La zona de baños por excelencia es la del molino de Umbralejo, en el río Sorbe. Poco después de cruzar el puente, se toma un caminito a la derecha, que a los cincuenta metros desemboca en una explanada. Ahí presenta el río una balsa alargada que permite la práctica de la natación. De todas formas, si se quiere una mayor soledad, o se va con niños pequeños cuya preferencia es el juego con el agua sobre la natación, merece la pena buscar rincones del Arroyo de la Chorrera que propiciarán esa actividad (Calderete, Señoritos, Mozos, etc).

- La pesca puede todavía practicarse. La veda de trucha suele cerrarse, con alguna variación, el último domingo de Julio (debe consultarse el calendario oficial cada año).

- Excursiones en coche a pueblos de alrededor en Fiestas. A partir de La Virgen de Agosto (día 15) todos los fines de semana hay Fiesta en alguno de los pueblos cercanos.

- Recogida de frutos silvestres. La fresa a primeros de Julio y la mora en Setiembre son fáciles de encontrar al lado de cualquier camino.

- Si te interesa la caza, la Comunidad de Propietarios adjudica permisos para la caza de corzo a rececho mediante subasta.

 
Actividades para el otoño Imprimir

Es el Otoño, a nuestro entender, la estación más agradecida en Valverde. Uno va al campo y vuelve siempre con algún fruto; las hojas toman tintes que llaman la atención de las retinas y, además, el clima suele ser todavía lo bastante bueno como para permitirnos aprovechar las horas diurnas fuera de casa. A la vuelta, agradeceremos un poco de fuego que ayude a que nos sintamos confortables mientras leemos o jugamos una partida de cartas.

frutal- Fotografía. La naturaleza brinda en este tiempo colores inigualables. Con buena luz y un poco de idea conseguiremos fotos dignas de ser enmarcadas.

- Excursiones a pie o en bici. La temperatura suele ser lo suficientemente agradable como para que disfrutemos de nuestras correrías.

- El campo sigue dando sus frutos, y aparecen las setas. Níscalos en el pinar, boletos y parasoles en helechares, robledales y castañares, y senderillas y Otoñochampiñon en las praderas, son las variedades más comunes en Valverde. Con suerte y mucha paciencia, puedes encontrar algún buen ejemplar de Amanita cesarea.

- Una visita al Parque Natural del Hayedo de Tejera Negra, en el vecino Cantalojas , es casi obligada. El número de visitantes es limitado, por lo que debe solicitarse la visita con bastante antelación en la Delegación Provincial en Guadalajara de la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha (Tel.: 630 367 990, 636 666 138, 636 981 323 y 638 317 099, web: Click aquí). CONSULTARNOS PLAZAS RESERVADAS PARA NUESTROS CLIENTES.

 
Actividades para el invierno Imprimir

- Subidas a Ocejón y Cerro del Campo. El frío es buen compañero para las caminatas fuertes. Si hay nieve, con la debida equipación, las subidas a estas montañas pueden ser gratificantes, ya que brindan la oportunidad de bajada sobre esquíes, tablas o plásticos.

subida al Ocejón     Ocejón en invierno

- Excursión a la Chorrera de Despeñalagua helada. Escalada sobre hielo quien domine este deporte.

- Caza mayor. Los cazadores tienen ahora la oportunidad de participar en monterías de jabalí.

- Corta y recogida de leña. Nuestros huéspedes pueden participar de las tareas de corta y recogida de leña del monte y procedente de podas para el próximo invierno. A cambio se les proporciona gratis la leña seca necesaria para pasar su fin de semana.

- Trasplante de arbolitos. A quien lo solicite, se le proporcionará plantas de castaño, cerezo o roble para que puedan plantarlos en cualquier lugar de los terrenos comunes baldíos. Su asiduidad a visitar Valverde les permitirá seguir la evolución de estos árboles.

 


Joomla 1.5 Templates by Joomlashack